El lujo en la arquitectura moderna tiene como objetivo la creación de ambientes confortables que generen sensación de bienestar y saciedad. Se origina debido a los cambios socioculturales y técnicos relacionados a la revolución industrial.

Este movimiento arquitectónico ha significado en la historia de la arquitectura una verdadera revolución. Para el siglo XXI interpreta las necesidades de los usuarios para que las casas sean confortables y sus estructuras satisfagan todos sus sentidos.

¿Qué es el lujo en la arquitectura?

El lujo en la arquitectura es un diseño innovador y personalizado, con espacios únicos, luminosos, que satisfacen todas las necesidades del usuario. En donde se combina la alta calidad y el confort, con el uso de materiales exclusivos con un alto nivel de terminaciones.

 El diseño además debe contar con equipamiento que favorezca el aislamiento acústico, térmico y a la eficiencia energética. También debe agregar soluciones de domótica que ofrezcan seguridad y confort.

El lujo en la arquitectura busca la satisfacción de las necesidades y requerimientos de los clientes.

¿Qué es la arquitectura moderna?

Es una corriente arquitectónica que surgió en Estados Unidos y Europa a finales del siglo XIX que buscaba diseñar un estilo adaptado al nuevo siglo. También a los cambios en la sociedad y a nivel tecnológico.

La arquitectura moderna se caracterizó por el uso de tecnología avanzada y nuevos materiales y por el rechazo a estilos e ideas tradicionales y antiguas. Este movimiento hizo énfasis en lo funcional, simplicidad y en la racionalidad, creó nuevas formas de expresión con una nueva estética.

La evolución de este movimiento se encuentra marcada por la transformación e incorporación de nuevas y diversas técnicas de construcción. Como es el uso de paredes de vidrio, esqueletos de acero, hormigón, hierro y cerámica, además se incorporan los ascensores, todo esto combinado con diseños funcionales y audaces.

La arquitectura a partir de 1900 sufre cambios de regeneración a nivel mundial en todos sus estilos, debido a la revolución industrial. Lo que hace que surjan nuevas demandas como es la construcción de urbanismos y se hace necesario satisfacer la demanda de viviendas, hospitales, complejos industriales, escuelas.

Para satisfacer esta demanda los arquitectos aprovechan los elementos que surgen de la revolución industrial como las nuevas tecnologías y los nuevos materiales. En las construcciones de edificaciones muy altas se incorpora hierro colado y fundido para cubrir la demanda de viviendas.

Características de la arquitectura moderna

La arquitectura moderna es un arte que tiene sus propias características y muchos estilos en cada uno de sus diseños. La principal característica es que está centrada en lo funcional y su mayor atracción es la simplicidad. 

Los diseños de este movimiento son de líneas rectas y simples, uso de transparencia en casas, edificios o cabañas de madera. La funcionalidad en la arquitectura moderna consiste en la distribución de la luz y los espacios, ubicar el tamaño de la obra, el uso de los materiales y el peso que todos combinados da como resultado una obra que brinda confort.

La simplicidad de la arquitectura moderna está representada por el lema más es menos, lo que significa mejorar los espacios con la simplicidad y la rigidez geométrica. Las grandes obras de la arquitectura moderna ofrecen sobriedad cuando los materiales se combinan de forma neutral.

Por ello se ven con mucha frecuencia construcciones con colores neutros y sobrios. La simplicidad consiste en diseñar espacios para las personas y no para los objetos.

¿Cuáles son los estilos en la arquitectura moderna?

En la arquitectura moderna los estilos son variados y dependen de la cantidad de materiales y de la combinación que se encuentren en el diseño de la obra. Los diferentes estilos que se han estudiado en la arquitectura moderna se encuentran los siguientes:

Estilo minimalista

En las construcciones al estilo minimalista prevalece la transparencia visual siendo el vidrio el protagonista, el cual da la sensación de apertura y amplitud. El estilo minimalista también se caracteriza por el uso de techos de varias alturas y paredes de material ligero para dividir los espacios.

El minimalismo incorpora en las construcciones espacios cerrados y definidos lo que proporciona lujo y elegancia.

Funcionalismo

Este estilo deriva del principio de la funcionalidad de los edificios y los primeros en aplicarlo fueron los arquitectos de la escuela de Chicago. El funcionalismo consiste en proporcionar en las oficinas, viviendas e industrias más espacio y sin casi ornatos.

Estilo Internacional

Este tipo de arquitecturas tiene sus orígenes en Europa y América introducido por un grupo pequeño de arquitectos, en este estilo no predomina el funcionalismo. El estilo internacional es más formal, se usan superficies pulidas y muy lisas, sin usar nada de ornatos.

En este estilo prevalece el uso de hormigones armados de concreto y en las edificaciones se deja espacios visuales. Las obras arquitectónicas creadas con este estilo tenían formas simples.  Las superficies de las paredes eran planas, con grandes ventanales con marcos de metal, esto hizo que el estilo se dispersara por todo el mundo.

Materiales usados en la arquitectura moderna

Los materiales usados en la arquitectura moderna son el acero, el vidrio, hierro y el hormigón. Los materiales como el acero se combinaron con la tecnología y se introdujeron nuevas formas de construcción que se utilizaron en puentes, ventanas, puertas, entre otros

El vidrio es usado para dividir espacios, forrar paredes lo que proporciona mayor visibilidad. El hormigón y el hierro se comenzaron a usar para armar esqueletos de grandes estructuras, lo que se dio un cambio significativo en las edificaciones del mundo actual.

Casi todos estos materiales se comienzan a producir en las construcciones con la llegada de la revolución industrial. La mayoría de estos materiales fueron incorporados por los artistas en sus obras haciendo que la arquitectura moderna tuviera un gran auge en la construcción.

¿Qué es el lujo en la arquitectura moderna?

El lujo en la arquitectura moderna es la incorporación de un diseño personalizado que se adapta a cada espacio. Haciendo que los espacios sean simples, funcionales y elegantes satisfaciendo las necesidades de los usuarios y brindando confort y comodidad.

El lujo actualmente en la arquitectura moderna se caracteriza por cuidar el medio ambiente. En las casas modernas se emplean materiales tecnológicos que mejoran la apariencia y la estructura de estas obras.

Los espacios son iluminados de forma natural debido a los paneles de vidrios de alta resistencia. El uso de los materiales como el acero y el concreto brindan a los espacios sobriedad, modernidad, elegancia y lujo. Cuando a esto se le agregan muebles modernos logra una armonía total entre el diseño y la arquitectura del lugar.

El lujo en la arquitectura moderna lo representa una estancia bañada por la luz natural, una amplia ventana que permite observar el paisaje. El lujo es una manifestación de bienestar, la calidez, la iluminación y una simple textura.

Para que en la arquitectura haya lujo se deben usar materiales nobles en sus diferentes formas, colores y texturas. Son los materiales que relajan a través de la vista, el tacto y hasta el olfato.

Para brindar lujo a los espacios hay que usar materiales como el lino, la madera, la piel o la piedra. Los cuales son de origen natural que cuando envejecen se enaltece su belleza creando en ellos un mayor valor.

 El resultado del uso de todos estos materiales son espacios modernos, distinguidos, contemporáneos. Los cuales hacen que las personas que disfrutan de estos espacios vivan experiencias únicas por medio de las últimas tendencias en la arquitectura moderna.

El lujo en la arquitectura moderna en casas

En la construcción de las casas modernas se emplean materiales tecnológicos que mejoran la apariencia y la estructura de estas construcciones. Los espacios están iluminados con luz natural debido al uso de grandes ventanales de vidrios en las fachadas combinados con acero inoxidable.

Para darles a las casas mayor lujo utilizan en el decorado muebles elegantes y modernos, de materiales nobles.  

Edificios modernos

La arquitectura moderna para darle lujo y brillo a los edificios agregan como característica adicional el uso de tecnologías. Para crear los denominados edificios inteligentes, los cuales utilizan la tecnología para:

Automatizar funciones de tratamiento y recolección de residuos.

Administrar el uso de las energías y contribuir con la protección del medio ambiente.

Mejorar la seguridad ante catástrofes y eventos naturales. También para evitar que intrusos puedan causar algún daño a los bienes y sus habitantes.

Brindar mayor bienestar y comodidades a sus habitantes.

El uso de la tecnología en los edificios modernos ha desafiado los impedimentos arquitectónicos. Porque se han realizado formas que años atrás era imposible imaginar y mucho menos realizar.

En la actualidad existen edificios que rotan siguiendo la dirección del sol y hay otros que generan su propia energía eléctrica. Para ello utilizan paneles solares o se ayudan con la energía eólica.